bLOG DE LOS ALUMNOS DEL ANTONIO GALA

bLOG DE LOS ALUMNOS DEL ANTONIO GALA

martes, 26 de junio de 2012

Eduardo Galeano El Fútbol a sol y sombra



Eduardo Galeano
El Fútbol a sol y sombra

El fútbol

La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.
En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.
Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.





¿El opio de los pueblos?
Eduardo Galeano (Uruguay)



viernes, 15 de junio de 2012

Parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio Viaje fin de Curso. 4º ESO. Colegio Antonio Gala(II)


Parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Viaje fin de Curso. 4º ESO. Colegio Antonio Gala(II)

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio1 (en catalán: Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; en occitano, Parc Nacional d'Aigüestortes e Estanh de Sant Maurici) fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña.

Está situado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Bohí.

Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.
La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 msnm, con picos que superan los 3.000 msnm. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de "Aigüestortes" (aguas tortuosas). Al este el valle de río Escrita con el lago de San Mauricio.
 Fuente: (Wikipedia). Seguir leyendo...


  Aigüestortes y Estany de Sant Maurici 

Patrimonio natural y cultural

Fito y Fitipaldis - Abrazado a la tristeza


Fito y Fitipaldis - Abrazado a la tristeza

 

He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.
Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo.
Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.
Volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas
y verás de nuevo a quien te ama borracho;
borracho de amores y libertades.
Y también de vinos por olvidarte. Borracho...
Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.
Y si surgen saludos y palabras
tal vez notes la dureza de mi estilo
queriendo no herirte en nada,
y en mi soledad sólo herirme yo mismo.
La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que asesina.
Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.
No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.
Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.
Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.

domingo, 10 de junio de 2012

Cómo seguir siendo unos ceporros. Por Rosa Montero

 Cómo seguir siendo unos ceporros 

Rosa Montero. El País Semanal.10/6/2.012  

Qué tremendo el estudio internacional sobre la Ciencia que la Fundación BBVA publicó hace un par de semanas. Demuestra lo que, por otra parte, ya me temía: que los españoles somos unos verdaderos ceporros en lo que respecta al conocimiento científico. El trabajo analiza y compara 11 países, 10 europeos, incluido el nuestro, y Estados Unidos. Ni que decir tiene que quedamos los últimos. El 46% de los españoles no supieron nombrar a un sólo científico de cualquier época y país. Ni atinaron con Einstein, vamos. Somos la sociedad con un porcentaje mayor de desconocimiento. Los siguientes peores son Italia (30.5%), Estados Unidos (27%) y Reino Unido (26.8%), todos, en cualquier caso, considerablemente menos borricos que nosotros. El mejor resultado lo dio Dinamarca: sólo un 14.7% no contestó.

Además se planteaba a los participantes (mil 500 adultos de cada país) una serie de enunciados que había que clasificar como verdaderos o falsos. Estas son algunas de las cuestiones: la extracción de células madre de embriones humanos se hace sin destruir los embriones. Los antibióticos destruyen los virus. Los átomos son más pequeños que los electrones. Hoy por hoy no es posible transferir genes de seres humanos a animales. ¿Te sabes las respuestas? Los españoles las hemos contestado tan mal que hemos cateado: el estudio clasifica a los países en tres grupos y nosotros estamos en el último. Los más enterados son Dinamarca y los Países Bajos. Luego viene el grupo medio, compuesto por Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Y por último el pelotón de los torpes: Polonia, Italia y España de farolillo rojo. Ahora entiendo por qué la ciencia ficción es el género literario más detestado entre los españoles: no nos gustan las fantasías (en este país ásperamente realista, el pobre soñador de Don Quijote era considerado un loco ridículo) y la ciencia nos produce estupor y urticaria.

Siempre me ha parecido bastante inquietante no sólo la ignorancia científica que lucimos, sino la placidez con que llevamos esa ignorancia. Y estoy hablando incluso de la gente que se considera más o menos informada. Todo el mundo está de acuerdo en pensar que alguien que no sabe quién es Shakespeare es un inculto, y desde luego tienen toda la razón. Pero no saber qué es la entropía, por ejemplo, me parece igualmente muy grave y, sin embargo, no está ni mucho menos tan mal visto. Claro que en España siempre hemos sido muy dados a loar la burricie en su versión más amplia y absoluta, más allá de estas nimiedades de lo literario o lo científico. Una amiga lectora me ha recordado el famoso artículo “En defensa del analfabetismo” que escribió Julio Camba en el Abc en 1931: “El analfabetismo, como causa de atraso y de barbarie, es una superstición de nuestras izquierdas. ‘Hay que leer’, se dice; pero, ‘¿Qué es lo que hay que leer?’, preguntaría yo. Para mí este punto es de una importancia capital, y mientras alguien no me lo aclare de un modo satisfactorio, votaré por el analfabetismo. (…) si España quiere conservar la originalidad de su carácter y de su inteligencia tiene que poner a salvo de las pamplinas periodísticas y los lugares comunes literarios a un 50%, cuando menos, de su población”. Y lo decía Camba, que era un escritor muy gracioso, y que empezó coqueteando con el anarquismo, aunque terminó instalado en el franquismo. Ah, este canto a la España diferente, cateta e iletrada sigue dando sus frutos. Por cierto: los cuatro enunciados que he mencionado antes del estudio del BBVA son todos falsos (aunque Nature ha publicado recientemente un par de métodos para extraer embriones sin tener que destruirlos).

Obsérvese, por otra parte, que los tres países peor clasificados son católicos, cosa que yo diría que no es casual. Sin duda hay científicos brillantes que además son creyentes y que saben separar la fe del conocimiento; pero la Iglesia en sí como horma social y cultural no se puede decir que haya sido muy proclive a los científicos, teniendo en cuenta su tendencia a churruscarlos en la hoguera y su proverbial inmovilismo teológico. Como viene a decir el filósofo Sam Harris en su libro El fin de la fe, ¿en qué materia de estudio, en qué facultad universitaria se podría sostener que la última aportación importante a esa ciencia se ha producido hace siglos, por no decir milenios? En fin, el catalán Joan Massegué, una de las autoridades mundiales en la investigación oncológica, puso el grito en el cielo hace dos semanas denunciando el recorte del 25% en I+D que ha hecho el Gobierno: para Massegué eso es destrozar nuestro futuro científico. Pues nada, hombre, lo destrozaremos tan campantes y así seguiremos conservando nuestra gran originalidad de carácter y de inteligencia.

miércoles, 6 de junio de 2012

VIAJE FIN DE CURSO COLEGIO ANTONIO GALA 16 AL 21 DE JUNIO DE 2012 PIRINEO LERIDANO (I)


VIAJE FIN DE CURSO
  •  COLEGIO ANTONIO GALA 
  •  16 AL 21 DE JUNIO DE 2012 PIRINEO LERIDANO PORT AINÉ 2000 (Ski Pallars-Rialp) 

OBJETIVOS DEL VIAJE DE FIN DE CURSO

 Siempre hay alguien que piensa que las salidas, las actividades que realizáis a lo largo del curso con vuestros compañeros del curso son para rellenar, que lo importante es el estudio, los exámenes, las notas. Nosotros, cada vez estamos más convencidos que la escuela, sobre todo, sirve para aprender a vivir y a convivir y a desarrollar valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia…por eso pensamos que este tipo de actividades son las que realmente nos hacen crecer y las que nos ayudan a cubrir de una forma más eficaz -¡aprender disfrutando!- nuestras finalidades educativas.

 Ojalá consigamos que en estos días os sintáis más unidos al grupo, más solidarios, más respetuosos, y que desarrolléis vuestra tolerancia y actitudes de diálogo, y además lo hagáis disfrutando del entorno, conociendo lugares, costumbres y formas de vida diferentes que, seguro, os van a enriquecer y ampliar vuestras miras. 

En pocas palabras, os proponemos: 

- conocer nuestro patrimonio cultural, apreciarlo y contribuir a su conservación y mejora.
  - entender la diversidad cultural como un derecho de todas las personas y desarrollar actitudes que la preserven. 
- aprender a ejercer derechos y responsabilidades. Respetar las normas, atendiendo al bien común, sintiéndoos miembros de un colectivo. 
- compartir una semana de nuestra vida, desarrollando actitudes de solidaridad y tolerancia. 
- desarrollar formas de diversión alternativas que no tengan el alcohol y otras drogas como centro.
 - aprender a disfrutar del paisaje y de la naturaleza en general.  


PROGRAMA DE ACTIVIDADES-VIAJE FIN DE CURSO PIRINEO LERIDANO-COLEGIO ANTONIO GALA

Día 16/junio.- SEVILLA / BARCELONA / PIRINEO LERIDANO.
Presentación en el aeropuerto de Sevilla para realizar los trámites de facturación y embarque. A la hora acordada, salida en vuelo de línea regular con destino Barcelona. Llegada y traslado en autocar al Pirineo Leridano. Acomodación. Día libre para disfrutar de las completas instalaciones que el Albergue y Sport Center Port Ainé posee. Situado en un bellísimo paraje, cercano a las localidades de Rialp, Sort y Llavorsí, las cuales son el centro del turismo activo en el Pallars Catalán. Almuerzo en el Albergue. Tarde dedicada a realizar la actividad de multiaventura aérea. Cena y alojamiento en el albergue.

 Día 17/junio.- AIGÜES TORTES Y SAN MAURICIO / LAGO DE LA RATERA. Desayuno. Salida en excursión guiada. Llegada a Spot, desplazamientos en vehículos 4x4 hasta el PN de Aigües Tortes, donde dedicarán el día a realizar las visitas más representativas, así como del Lago de San Mauricio. También efectuarán actividad de senderismo hasta el Lago de la Ratera. Almuerzo pic-nic. Tramo de regreso en vehículos 4x4 hasta Spot. Recogida en bus para llevarnos al Albergue. Cena y alojamiento.

Día 18/junio.- Descenso de Barrancos. Desayuno. Mañana dedicada a visitar en autobús los pueblos del Valle de Arán. Almuerzo en el albergue. Tarde dedicada a disfrutar de la actividad de “Descenso de Barrancos” en el bonito Barranco de San Pedro. Cena y alojamiento.

 Día 19/junio.- BTT lago de la Guingueta / Hipica Desayuno. Mañana dedicada a realizar un paseo en BTT por el Lago de la Guingueta (aprox. Una hora de duración) Almuerzo. Por la tarde realizaremos hípica (1 hora). Cena y alojamiento.

 Día 20/junio.- RAFFTING EN NOGUERA PALLARESA. Descenso de Barrancos. Desayuno. Mañana dedicada a la actividad reina del viaje: el rafting. Es un descenso por río de aguas bravas, el Noguera Pallaresa, en botes de 7-8 tripulantes con expertos monitores y equipados con trajes de neopreno. Se realizarán 14 km. Almuerzo en el albergue. Tarde libre. Entrega de diplomas. Cena y alojamiento. 


 Día 21/junio.- PIRINEO LERIDANO / BARCELONA / SEVILLA. Desayuno. Traslado al Aeropuerto de Barcelona. Almuerzo pic-nic. Trámites de facturación y embarque. A la hora acordada salida en vuelo de línea regular con destino Sevilla. Llegada y fin del viaje.



martes, 5 de junio de 2012

El Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de Junio. La naturaleza no es muda. Eduardo Galeano.


 

El Día Mundial del Medio Ambiente.

 5 de Junio. La naturaleza no es muda.

Eduardo Galeano. 

La realidad pinta naturalezas muertas.
 
Las catástrofes se llaman "naturales", como si la naturaleza fuera el verdugo y no la víctima.
Mientras el clima se vuelve loco de remate, y nosotros también.
Hoy es el día del medio ambiente, hoy junio 5.
Un buen día para celebrar la nueva constitución de Ecuador, que en el año 2008, por primera vez en la historia del mundo, reconoció la naturaleza como sujeto de derecho. Suena raro esto de que la naturaleza tenga derechos, como si fuera persona. En cambio, suena de lo más normal que las grandes empresas de los Estados Unidos tengan derechos humanos, y tienen derechos humanos por decisión de la Suprema Corte de Justicia, desde 1886.
Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado.

Eduardo Galeano. Los Hijos de los Días

El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.

Pachamama. Madre Tierra

viernes, 1 de junio de 2012

II Campeonatos de Pinfuvote. El Colegio Antonio Gala Campeones infantiles


 II Campeonatos de Pinfuvote. 
El Colegio Antonio Gala Campeones infantiles

Pinfugala Azul y Pinfugala Negro, ambos del Colegio Antonio Gala, han sido los equipos ganadores del II Campeonato de Pinfuvote de Primaria, mientras que el Colegio Federico García Lorca se hizo con el tercer premio.
 
En el III Campeonato Provincial de Secundaria, los tres primeros han sido Amigos del Pinfuvote, IES Jesús del Gran Poder e IES J. Romero Murube de Los Palacios. El trofeo Tripin ha sido para el Antonio Gala, en Primaria, y el Jesús del Gran Poder de Secundaria.

Proyecto Comenius. Logo

Proyecto Comenius .Logo

Aquí teneís  nuestro Logo del proyecto Comenius... Fue una creación del maestro portugués, Rui. Usó los logotipos de diferentes que fueron realizados por los estudiantes de cada país involucrado en nuestro proyecto.


Felicitaciones, es realmente agradable!!! ISN´t??

 Proyecto Comenius 2011-2013: Chipre, Noruega, Bulgaria, Letonia, Portugal y España.


" Integración e igualdad en el ámbito educativo a través de la actividad física, el juego y el deporte".

Videoconferencia entre diversas escuelas del mundo. 31 de mayo

Videoconferencia entre diversas escuelas del mundo. 
31 de mayo 
Nuestra escuela está coordinando un proyecto de redacción de una revista en francés en la que participan diversas escuelas de Europa y de resto de continentes. 

Dentro del conjunto de activdades que realizamos hemos previsto la realización, el próximo jueves día 31 de mayo a partir de las 9.30 horas, de una Videoconferencia entre diversas escuelas del mundo con nuestros alumnos de francés de Secundaria. La actividad se realizará en el Salón de Actos del Colegio; ello nos permitirá que, mientras algunos de nuestros alumnos realizan la actividad, el resto de sus compañeros puedan visualizar y escuchar su conversación.
Van a participar una escuela de El-Jadida (Marruecos), otra escuela de París, un profesor de Los Ángeles -sin alumnos, pues son las 0.30 horas de la mañana- y nuestro centro.
En esta actividad, centrada en la expresión oral en lengua francesa, se harán varias actividades: presentación y diálogo, exposición de diversos temas ("la tortilla de patatas" con video incluído, "Grazalema"...), para que luego los alumnos puedan preguntar.
Iniciaremos la actividad a las 9.30 horas, y con las debidas pausas, concluiremos al mediodía.
Con esta actividad se pretende que los alumnos y alumnas conozcan a algunos de sus compañeros de redacción de la revista, aparte de la expresión en lengua francesa.

Es la primera vez que los participantes en el evento realizamos una actividad de este tipo. 
Confiamos en su éxito para poder repetir la experiencia ampliando la participación a otras escuelas implicadas en el proyecto.